Arrancamos con la renovación del baño?

Acá empieza lo bueno. Estoy entusiasmado con el baño porque la cocina salió brutal.

No es que no me tuviera fe, pero el resultado fue mucho más de lo que esperaba. Acá me voy a poner cursi pero una de las mejores cosas fue compartirlo con todos ustedes amorosos desconocidos y bots de la internet que se super engancharon. Si les gustó la renovación de la cocina esta va a ser más divertida porque les iré mostrando todo a medida que lo haga en lugar de tenerlos esperando mientras tengo todo listo para el gran reveal. Cuando arranqué con la cocina no existían las stories OMG ESTAMOS VIEJISIMOS.

Volviendo al baño, primero les voy a mostrar cómo estaba cuando nos mudamos, contarles qué cosas voy a hacer y las ideas que tengo para llevarlas a cabo. Hay un montón de proyectos que les quiero compartir, pero primero analizemos la situación.

 

REVESTIMIENTO

Me gustan los azulejos que tiene, cuando nos mudamos ya estaban pintados de blanco. Yo sabía que existían pinturas para azulejos pero nunca había visto como quedaban y me sorprendí. En la cocina decidí dejarlos como estaban porque quería guardarme el proyecto de pintar azulejos para el baño donde se iban a lucir más.

El color original de los azulejos era celeste, se puede ver en algunas partes donde se saltó la pintura y un poco se trasluce a nivel general, pero quizás soy yo que los miro muy fijo. La pintura ya tiene sus años y hay varios detalles de terminación que me gustaría emprolijar cuando pinte (agujeritos que hicieron otros inquilinos y marcas de los artefactos)

Pintar los azulejos suena abrumador y a mucha gente le da cosa (me sorprendí con la cantidad de consultas a partir de que conté que los de la cocina estaban pintados!) pero pienso que es de esas cosas que me voy a arrepentir de no haber hecho de entrada (como rasquetear el techo de la cocina). En su momento para los azulejos había que usar pinturas epoxi de dos componentes, pero investigando un poco encontré que ahora existen versiones al agua que son mucho más fáciles de aplicar.

Ya que estamos en el baile… estoy tentado de también pintar el piso. Actualmente es de cerámicos blancos y es muy difícil de mantener 100% limpio. Pensé en hacerles una refrescadita repastinándolos o pintándolos con lo que sobre de las paredes.

 

GRIFERIA

La grifería que tenemos ahora me gusta pero está hecha pelota. Tiene saltado el cromo, rechina cuando la abrís y cerras, a veces sale agua por donde no tiene que salir, pero como no nos ha traído mayores dolores de cabeza no pensábamos en cambiarla.

En un momento se me cruzó la idea de pelarle todo el cromado y que quede el bronce expuesto, solo por la anécdota. Pero me daba miedo laburar un montón y que quedara como el culo o romperla. También me daba cosa hacer tooooodo el makeover y no aprovechar para renovar algo tan importante como la grifería. Si lo pensamos (además del piso) la grifería es el mayor punto de contacto que tenemos con el baño. Bueno depende el caso también puede ser el asiento del inodoro… En fin.

Los amigos de FV para quienes vengo haciendo fotos me propusieron colaborar para el proyecto del baño y obviamente dije que si. Su grifería es conocida no solo por la calidad sino por la variedad de diseños que fabrican. Elegir grifería no es una decisión cotidiana, y me pareció buena idea darles algunos consejos para tener en cuenta a la hora de encontrar el modelo ideal para sus proyectos.

Para elegir la griferia de mi baño elaboré un espectacular proceso patentado que consta de tres pasos:

  • Filtrar: primero miré el catálogo de la web de FV teniendo en cuenta cuestiones técnicas, por ejemplo si es monocomando o de dos llaves, si va en la pared o acompaña una bacha de apoyar, etc. Si están eligiendo la grifería en obra van a tener muchas más libertad de opción.
  • Elegir el estilo: En mi caso presto mucha atención a la época de la construcción intentando respetar la arquitectura original de la casa. Busqué modelos parecidos al que estamos cambiando (con llave cruz de silueta redondeada) y me quedé con Margot y Denisse.

 

  • Visualizar: Si todavía no salieron corriendo a comprar su grifería tintineante y se debaten entre un par de finalistas como me pasó a mí, quizás los ayude visualizar. Esto lo pueden lograr mediante meditación profunda o buscando una foto de la grifería con el celular para comparar lado a lado con la que tienen.

Este ejemplo está basado en mi caso particular, si su baño tiene un estilo distinto les recomiendo que chusmeen la cuenta de Instagram de FV. Ahí están mostrando qué opciones de grifería quedan mejor para cada estilo y lo mejor de todo es que están usando ejemplos reales con cocinas y baños de acá.

 

ESPEJO

El espejo-botiquín que tenemos es un modelo empotrado súper típico. El espejo estaba medio picado y eso me dio el pie para cambiarlo. Se me ocurrió aprovechar para poner uno más grande, ubicándolo de manera de compensar lo más posible el hecho de que la grifería botiquín y lámpara no están centrados. Este tema me pone muy nervioso porque es lo primero que ves cuando entras de frente al baño.

Amo haber sacado esta foto del before bien ranfulienta, hasta la toalla está despeluchada.

La idea es recauchutar la estructura empotrada y reutilizar las bisagras y todos los herrajes que sujetan el espejo a la tapa. Cuando el espejo va sin marco queda con mejor terminación si está biselado, asi que me voy a dar UN GUSTITO con eso.

Me entusiasma compartir este proyecto porque imagino que más de uno debe tener un botiquín parecido y lo quiere renovar sin tener que demoler medio baño ni gastar tanto.

 

ILUMINACIÓN

Cuando nos mudamos instalé esa lámpara que había comprado para el departamento donde vivía antes. Justamente es un modelo súper versátil porque es simple y da muy buena luz general súper tamizada. Quiero ver si con el nuevo espejo sigue quedando bien, o si voy a necesitar algo que sobresalga un poco más para que el botiquín no haga sombra. Creo que buscaría algo similar porque este modelo me gusta un montón.

 

GUARDADO

El baño tiene un armario ENORME que nos sirve para guardar toallas sabanas y de todo. Pero justamente es tan grande y hay que hacerle tantas cosas que lo voy a dejar para otra ocasión. Lo que si voy a incorporar es más superficie para las cosas cotidianas instalando unos estantes en la ducha y también al lado del espejo. El plan es usar unos sobrantes de la madera que compré para la mesada de la cocina. Al repetir el material va a parecer todo más LUXURY mas me habrá costado cero pesos. #valuequeen

 

ABERTURAS

Con las puertas del armario y la de entrada al baño me pasó algo rarísimo. Cuando nos mudamos tenían la pintura bastante fulera a comparación de los azulejos entonces las pinté. Las lijé, les dí dos manos de esmalte sintético satinado blanco y quedaron bárbaras, pero al poco tiempo empezaron a amarillear. Me pasó igual con el revestimiento del living que pinté de blanco al mismo tiempo.

Pienso que quizás el amarilleo se debió a que la pintura estaba vieja (la tenía guardada de algún otro proyecto, incluso creo que era un rejunte de varias latas iguales). También estuve leyendo y parece que es algo de los esmaltes sintéticos y que los esmaltes al agua no lo hacen. La última vez que tuve que pintar aberturas los esmaltes al agua eran muy nuevitos y no me animé a usarlos, pero ahora me dieron muy buenas referencias y tengo intriga de probarlos.

La puerta estaba bastante maltrecha en la parte de abajo así que la emparché y masillé antes de pintar y quedó diez puntos. Pero con la humedad cada tanto se hincha y se traba y se desprendió el parche que le puse. Tengo que investigar cómo resolver eso.

 

DUCHA

La ducha es un placer. Tiene esa ventanita por la que entra el sol durante toda la tarde, quiero agregar algunas plantas ahí para aprovecharlo. También ahí voy a instalar unos estantes para tener donde poner el shampoo. Mi intención es que entre eso y las plantas cuando me esté duchando haya una visual más feliz que ese ventilete oxidado.

La cortina de baño la voy a coser yo, tengo visto uno de los géneros rayados azules nuevos que desarrolló Casa Baldo (tengo pensado un diseño genial para solucionar un problema, ya les voy a contar) y también creo que habrá un proyecto muy copado para la salida de la ducha pero no diré más por el momentoMMHHHHHHH.

Obviamente algo voy a hacer por la salud de esa bañera. Pero también quiero hacer alguna forradísima como un BATHTUB CADDY (clic derecho googlear) y tengo una idea para reciclar un cuadrito, vendría a ser un clásico mío eso ya?

Esta tapa del deposito estaba cuando nos mudamos pero el plastico estaba amarillísimo (miren la primer foto de este post) entonces la pinté con aerosol blanco y quedó re bien como solución pasajera. Quiero encontrar la versión digna de esto.

También me di cuenta de algo. Hasta ahora cada vez que pensaba en pintar los azulejos daba por sentado que usaría blanco, pero al tratarse de pintura no estamos limitados a los colores de revestimiento que ofrezca el fabricante, podemos elegir cualquiera del sistema tintométrico y eso abre un mundo de opciones.

Mientras escribía esto y charlaba con Luciano sobre cómo reflejar nuestro estilo en el diseño del baño nos preguntamos si no nos estaremos perdiendo de crear un *MOMENT* a partir del color como hicimos en la cocina?

 

Se nos ocurrieron un par de opciones para las paredes que pueden quedar espectaculares pero no les quiero decir nada porque me interesa saber qué harían ustedes. Qué color usarían?

 

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Emanuelreply
01/10/2018 at 1:46 PM

Muy bueno todo! Recomiendo, en caso de pintar con esmalte sintético, en lugar de usar blanco puro hacer preparar blanco con una gota de negro profundo. Queda apenas gris pero no se amarillentea con el tiempo. La pintura para azulejos de Alba me funcionó perfecta para pintar de color blanco unos azulejos salmón. Importante pintar en capas muy finas y con cero humedad ambiente. Éxitos!!

Leave a reply