Mis planes para la cocina

Les voy a mostrar qué planeamos hacer en la cocina y todas las decisiones que fui tomando para diseñarla. Vayan a prepararse el mate que esto viene largo.
 ­

Cocina-antes
­
­
 ­

Así estaba la cocina cuando nos mudamos (pueden ver el resto de la casa acá).

­

 

Lo primero que hicimos fue decidir cuanto queríamos gastar para administrar bien la plata. Nos propusimos hacer todo gastando unos $10.000, que parece bastante pero amortizados en los dos años de contrato son aprox $400 por mes.
 ­
Nos pareció un numero súper razonable, creo que gastamos más plata por mes en helado. Si nos importara la moda creo que también gastaríamos más que eso en ropa. O en salir a comer. Hago estas comparaciones porque hay una cuestión alrededor de que si uno alquila es mejor no tocar nada, mejor arreglarse con lo que hay, quizás comprar una estantería que después te puedas llevar cuando te mudes.
 ­
“Mira si voy a gastar plata en esto que no es mio, yo ahorro para cuando me compre mi casa”
 ­
En mi caso seguramente sea inquilino la mayor parte de mi vida, entonces si mi perspectiva es que los proximos 30 años voy a vivir con una cocina que me baje el astral entonces me mato ahora y listo.
 (fuente imagen)
 ­ ­
En una nota más liviana y pasando a lo estético, un extremo del abanico de opciones para la cocina quedó descartado por el presupuesto. Un look muy refinado requiere terminaciones y materiales impecables, y eso cuesta mucha plata. En cambio haciendo algo más rustico podes safar más con las terminaciones. Por suerte siempre me gustaron más las cocinas de campo que las muy modernas.
  ­
(fuente imagen izquierda) (fuente imagen derecha)

­Ahora si, VAMOS POR PARTES:

La cocina ya está bastante avanzada así que puede parecer que estoy haciendo esto con el diario del lunes, pero igual les quiero contar como elegí cada cosa. Voy a mechar fotitos de ejemplo para que suspiren conmigo, me acompaña señor director?

Planificación del espacio:

Durante las primeras semanas viviendo acá descubrimos que pararse frente al pedacito de mueble naranja era incómodo. Estabas entre la pared y el horno y atrás tuyo quedaba un montón de espacio desaprovechado. Se nos ocurrió que podíamos extender la mesada a lo largo de toda esa pared casi duplicando la superficie de trabajo. Además abajo llevaría bajomesada que nos viene regio.
 ­
  ­
La cocina y el calefón se quedaron donde están porque no podemos modificar la instalación de gas. La heladera la dejamos al lado de la entrada, que es donde menos estorba y además hay un enchufe asique no se diga más.
Apenas nos mudamos mi abuela nos regaló el lavarropas asi que aproveché a incluirlo al planificar los bajomesadas. Por suerte ya estaba hecha la conexión para instalarlo asique me ahorré ese trabajo.

Revestimientos:

Me gusta como quedan los azulejos cuadrados. Vi muchas cocinas contemporáneas donde quedan frescos y austeros, sobre todo combinados con madera.
 ­
 ­(fuente imagen)
 ­
Se que ahora todos usan subway tiles pero no me llaman la atención porque me parecen una moda (*old man yells at cloud*). En USA siempre van a ser una opción segura porque para ellos son realmente clásicos, pero acá en Argentina las casas viejas tenían azulejos de 15×15, las cosa sana.
Igual terminaron siendo tan adoptados que quizás en el futuro sean nuestro clásico también, quien sabe. No se que hago hablando de azulejos, como si los fuera a cambiar. La cuestión es que se quedan como están, pintados de blanco.
Al revestimiento de arriba si le quería hacer de todo. Me resultaba muy oscuro y no me gustaba que sea imitación madera asi que con la bendición de los dueños del departamento decidí pintarlo.
Quería un color claro para que rebote la luz y aporte de liviandad en la parte superior. Pero no podía ser blanco porque si el tono terminaba quedando distinto al de los azulejos se iba ver rarísimo y fotografiar fatal (#LoImportante).
 ­ ­
 (fuente imagen izquierda) (fuente imagen derecha)
 ­
Además casi nunca conviene pintar de blanco puro porque no tenes control en las sombras. No sabes si va a rebotar el color del sofá o la medianera que al vecino se le ocurrió pintar de fucsia. Por eso cuando uno dice “BLANCO” no es directo del tarro, hay que encontrar el blanco para cada lugar.
El otro dia con Luciano bautizamos ese blanco RICOTA porque dependiendo el clima de cada ambiente va a fermentar distinto. Gross but true.

Mesada:

Mi cocina soñada tiene mesadas de marmol de carrara como la de mi abuela, con esa canaletita que lleva las chorreaduras hasta la bacha. Pero eso se nos va de presupuesto, entonces optamos por madera.
Buscando madera para otra cosa descubrí que se consiguen tableros de eucalipto alistonado de buen espesor. De las maderas blandas es una de las más dignas, me gusta su tono rosado y al ser alistonado no tiene nudos visibles.
El tema con la madera es como protegerla. Leyendo sobre renovacoines vi que muchos usan un aceite especial, pero hay que reaplicarlo cada tanto y es un embole. Se me ocurrió que usando barniz mate tendría un efecto similar pero con menos mantenimiento.
  ­ ­
  ­(fuente imagen)

­Miren esa mesada de parquet recuperado, mevuelvoló!

 

Bajomesada:

Lo primera solución que me vino a la mente fueron esas alacenas de pino que venden en Tigre. Pero todos sabemos que el pino no es la madera más linda, no lo podía dejar a la vista. Pintándolo de color queda muy bien y para el estilo que quiero lograr me viene regio.
Me fije en MercadoLibre y encontré modulos pre-armados que valen unos $2000 por metro. Se me ocurrió comprar uno para cada pared y completar el resto del amoblamiento con segmentos hechos por mi para que todo el conjunto parezca hecho a medida #ASTUTA.

Herrajes:

Los herrajes pueden ser carísimos también. Hace poco descubrí que hay toda una locura por tiradores de cajon en Mercadolibre, me sentí como el que empezó googleando una pavada y terminó haciendo el documental Tickled. Otro día les voy a contar sobre eso.
  ­
(fuente imagen izquierda) (fuente imagen derecha)
  ­
Lo que elegí para esta cocina son manijas sencillas de bronce. Para simplificar las cosas quise poner el mismo modelo en las puertas y en los cajones.

Alacena:

Por cuestiones presupuestarias descartamos las alacenas y decidimos poner estantes abiertos.
Yo se que van a decir que son un clavo para limpiar y mantener ordenados, pero somos dos trolos que elegimos no tener hijos para poder ocuparnos de mantener todo espléndido.
 ­
 (fuente imagen)
 ­
Me gustó la idea de poner toda una vuelta de estantes a la altura que terminan los azulejos y de paso tapar la unión con el panel de arriba #doblementeASTUTA
Pensé en usar la misma madera de la mesada, asi que sería cuestión de optimizar los cortes de la placa y ver de qué medida quedan los estantes.

Bacha:

Ver “Johnson” grabado en el bordecito de las bachas de cocinas de revista funcionó para que me acuerde de la marca, pero cuando averigüé cuanto costaban casi me muero.
  ­
 (fuente imagen izquierda) (fuente imagen derecha)
 ­
Mis bachas soñadas son estas tipo farmhouse (acá les decimos de lavadero?) pero obviamente se nos van de presupuesto y sería un chino modificar los muebles para instalarlas.
Según investigué cuando tenes mesada de madera conviene usar bachas sobremesada (las que encastran como si metieras una palangana en un agujero) porque así evitas que se filtre humedad. La madera termina durando más que si ponés la bacha pegada desde debajo como suelen ir con las mesadas de piedra.
También elegí usar una bacha sobremesada porque tenía poca práctica con la caladora y me daba terror hacer el agujero desprolijo y que el canto quedara espantoso.

Grifería:

Esta es otra cosa en la que uno puede gastar mucho si quiere, pero vi que habia opciones potables (see what I did there?) por menos de mil pesos. Sabía que quería monocomando para tener que hacer menos agujeros en la mesada, asi que la idea fue buscar en Mercadolibre, ordenar por precio y comprar el primer modelo que me parezca digno.

Secaplatos:

La mayor desventaja de la madera es que no se banca la humedad, asique no puedo poner un secaplatos que chorree agua sobre la mesada. Tampoco quiero que sea de metal porque se oxidan y quedan horribles enseguida y los de plastico lindos son carisimos. Pero MIRENLOQUESÓN estos de madera:
  ­
  (fuente imagen izquierda) (fuente imagen derecha)

­

­

Cuando sea viejo me encantaría tener un tallercito con herramientas y dedicar mis horas a cortar maderitas minuciosamente para hacer secaplatos como esos, pero tengo 32 años y prefiero usar mi tiempo para describir mi cocina soñada a unos desconocidos a través de la internet.

Pintura y colores:

Para los muebles necesitaba un color que quedara bien con el eucalipto de la mesada y el piso de mosaicos graníticos negros. Me di cuenta de que todas las cocinas que venia pinneando tenían muebles grises o azules, pero no puedo pintar de un intermedio… o si?
Los azulejos quedarán blancos porque la pintura que tienen tira unos años más, y para el revestimiento de arriba elegí un gris muy clarito.
  ­
 (fuente imagen izquierda) (fuente imagen derecha)
 ­

Aberturas:

Nos encanta la ventana porque es grande y entra un solcito divino, recien hay que encender las luces de noche. Pero se ve que en algun momento se rompieron los vidrios y no consiguieron de la misma textura asique quedaron mezclados. El plan fue cambiarlos por vidrios transparentes para que Juju pueda ver los pajaritos.
Tambien voy a colocar una cortina romana porque siempre me intrigó cuan difícil es coser una cortina romana. Ya compré las cosas y la voy a hacer en estos días.
  ­
(fuente imagen)
  ­

Mesa Auxiliar:

Apenas nos mudamos tuvimos una pila de cajas bajo la ventana y descubrimos que no dificultaban tanto la circulación, asique se me ocurrió que se puede agregar un espacio de trabajo auxiliar sobre esa pared. En el resto de la cocina voy a poner todas cosas 0km asique me gustaría incorporar algo viejo para este lugar.
  ­
(fuente imagen)
  ­
Todavía no resolví esto. Quizás encuentre una mesita de campo vieja, voy a pasar mil horas buceando Mercadolibre ya me veo.

Iluminacion:

La cocina vino con un colgante galponero, pero queríamos algo que proyecte luz en todos los angulos para que al rebotar ayude a reducir las sombras. Elegimos un colgante ferroviario que es de los más baratos y va muy bien con la idea de nuestro programa.
Tener la luz viniendo desde el centro de la cocina hace que uno siempre se haga sombra cuando está trabajando en la mesada, asique hace falta agregar algún tipo de luz de trabajo. Se me ocurrió poner tiras de LED bajo los estantes conectadas a un sensor de movimiento pero pasó Coco Sily y me dijo que era tumach asique veré que alternativa encuentro.
  ­
  ­
 ­
­
Todavía estan acá? No puedo creer que sobrevivieron todo este overthinking.
La semana que viene les voy a mostrar la obra, como tiramos todo abajo y empezamos a ejecutar todas estas ideas que les conté.
Seeya!

55 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

La gatitareply
09/02/2018 at 2:12 PM

federika pero quiero ver las fotos lpm

Emanuelreply
09/02/2018 at 2:30 PM

Fan número uno de la descripción de toda la obra. Podría leer esto por horas. Sigan adelante y cuando terminen este depto múdense a otro, empiecen de nuevo y cuéntenlo todo. Saludos!!

fedepaulreply
09/02/2018 at 8:37 PM
– In reply to: Emanuel

Jaja que buena idea, ir tipo saltamontes haciendo esto de depto en depto!

Agustin Fioritireply
09/02/2018 at 2:34 PM

Ya se que seguro tenes todo listo y comprado, pero tengo algunos thoughts:
-Respecto a la mesada de madera, tengo unos conocidos que la hicieron con un tablon de eucaliptus, la barnizaron y al tiempo el eucaliptus empezo a largar una resina que hizo que se aglobara todo de un color amarillo inmundo. Siguió asi varios años…
-Tene cuidado con alacenas de pino porque es MUY blando. Tal vez te convenga de guatambú que es mas duro y sale no mucho mas caro.
-En cuanto a la griferia monocomando no compres la mas barata, porque son chinas y no hay repuestos. Compra siempre FV o Roca o alguna marca conocida argentina que de aca a 100 años vas a seguir encontrando repuestos en cualquier lado.

fedepaulreply
09/02/2018 at 8:43 PM
– In reply to: Agustin Fioriti

AY!
Ya varios me dijeron lo del eucalipto aglobado pero por ahora sigue regio. Lo que si se acentó el color, está un poco mas profundo.
Las alacenas de pino no tienen mucha opción porque los talleres que venden tan barato solo trabajan esa madera 🙁
Consegui unas de Piazza modelo YVON, travestisimo!

Lucianareply
09/02/2018 at 2:34 PM

Nooooooooo, quiero ver foto ahora de ALGOOOOOO!!!

09/02/2018 at 2:47 PM

Este es mi thriller favorito.

Milreply
09/02/2018 at 2:50 PM

Me encanto la descripción muero por verlo terminado!! DIY de cortinas romanas y en cuanto al amoblamiento estoy buscando opciones pero veo todo muy caro y/o trucho! Queremos hacer el bajomesada de madera y vamos a tener que resolverlo nosotros!

fedepaulreply
09/02/2018 at 8:46 PM
– In reply to: Mil

Muchas gracias!
Planeo hacer el DIY de las cortinas, espero acordarme de registrar CADA paso!
Es re dificil conseguir precios medios para los muebles de cocina, o comprás pinísimo como yo o tenes que mandar a hacer custom. No se como es tu caso, pero yo si tuviera el espacio para armarme un tallercito me alquilo las maquinas y lo hago yo mismo!

Analiareply
09/02/2018 at 3:01 PM

Genial!!!!!!! Ahora las fotos!!!

fedepaulreply
09/02/2018 at 8:46 PM
– In reply to: Analia

Paciencia! Faltan unas semanas más para terminar todo

Irenereply
09/02/2018 at 3:16 PM

Y?? Mostrame cómo quedó! !! No me dejes intrigada! !&

fedepaulreply
09/02/2018 at 8:47 PM
– In reply to: Irene

Jaja paciencia, todavía no la terminé!

Tutyreply
09/02/2018 at 3:26 PM

Si, llegamos al final pero con ganas de ver algo de tu cocina. Reí mucho con lo de no tener hijos para tener la casa impecable!!
P.d: que importa lo que diga Coco Sily, ve por las LED.

fedepaulreply
09/02/2018 at 8:48 PM
– In reply to: Tuty

Siii! Voy a buscar algunas LED que no queden nave espacial

malenareply
09/02/2018 at 3:31 PM

cuidado con la griferia! si compras una muy barata o importada dsp cuando se te rompa te vas a volver chino encontrando los repuestos. lo mejor es fv, q tiene lineas economicas y nunca te vas a clavar con tema repuestos/arreglos/garantia

fedepaulreply
09/02/2018 at 8:49 PM
– In reply to: malena

Me sorprendió encontar opciones de marcas conocidas de acá por porca plata! Así tuviera que cambiarlas y pagar 800 mangos todos los años no me parecería tan terrible.

Cristinareply
09/02/2018 at 4:17 PM

Re que no te importa, pero ayer con mi novio fuimos a ver una casa para comprar, y aun sin saber cuanto me da el banco de crédito, soñé toda la cocina remodelada, you are my inspiration. 😍

fedepaulreply
09/02/2018 at 8:50 PM
– In reply to: Cristina

Aww que lindo! Es que es así, yo cuando entré ya me imaginaba lo que podía hacer ahí 🙂

Inesreply
09/02/2018 at 4:23 PM

Hace mil que quiero arreglar mi cocina. Nosotroa no alquilamos. Es un depto bastante viejo y el mueble esta en muy buenas condiciones asi q solo necesita pintura nueva. Primero pense en mil colores y despues me di cuenta que no iba a ser. Blanco entonces. Pero pinte un placard de blanco y a los dos meses se puso amarillo. El blanco sintético hace eso. Ya consulte. Horrible. Despues de mucho pensar elegi el gris claro para pintar el mueble. Es tendencia hace un tiempo. Tengo los mismos pin guardados con las mismas fotos!! Te va a quedar divino!!!! Te cuento que viene pintura para azulejos por si queres cambiarles el color.

fedepaulreply
09/02/2018 at 8:56 PM
– In reply to: Ines

Conozco la pintura de azulejos y me parece que queda genial! Estos ya estan pintados y todavía tiran un tiempo más.
Me pasó tambien eso de que se amarillee el blanco sintetico 🙁 pero hace poco empezaron a salir versiones al agua viste? las probé para las puertas pero no cubrian mucho. Pero al menos queda blanco por más tiempo 🙂

Carolinareply
09/02/2018 at 4:25 PM

No es justo! Quiero ver foto! Me imagino todo lo q contaste y ya me gusto!

fedepaulreply
09/02/2018 at 8:56 PM
– In reply to: Carolina

So far so good! Hay que aguantar unas semanitas que termine todo y se los muestro.

Veronica Palazzireply
09/02/2018 at 5:05 PM

Genial!! Me encantó leer cada” pensamiento” e idea!! Espero ansiosa el próximo post!! Beso Fede!!

fedepaulreply
09/02/2018 at 8:57 PM
– In reply to: Veronica Palazzi

Gracias!

Arielreply
09/02/2018 at 5:32 PM

Genial! Tenés buen “toque”. Tuve que googlear bastante para seguirte el hilo, pero después me reí mucho con tu escritura. Aguardo próximo para ver resultados. Saludos!

fedepaulreply
09/02/2018 at 10:15 PM
– In reply to: Ariel

Jaja yo tambien googleo bastante porque algunas cosas solo se como se llaman por verlas en blogs y cosas en ingles!

Rubelereply
09/02/2018 at 6:13 PM

APURATE PUTA.

fedepaulreply
09/02/2018 at 10:15 PM
– In reply to: Rubele

MP

Pablitoreply
09/02/2018 at 7:00 PM

NI UNA FOTO FEDERICO POR FAVOR NO PUEDO MÁS BESO AL SEÑOR DIRECTOR #ASTUTA #2TROLOSSINHIJOS

Nachoreply
09/02/2018 at 7:56 PM

Fedeeeeeeeeeee!!!!!!!! me encanta… si para luces accesorias usas algún spot enganchado a algún estante? (o varios si se puede lograr simetría). Y si te sobra un rincón… una lámpara de pie? (media sacada de contexto). Me encanta lo que venís pensando para la cocina!!!! yo quiero mi dream kitchen así, pero con los muebles en verde desaturado en vez de azul/gris (quién me preguntó igual! jajaja)

fedepaulreply
09/02/2018 at 10:17 PM
– In reply to: Nacho

Tengo una lampara de tablero que seguro irá a parar ahi! RE ENTIENDO el verde que decis, vengo viendo cocinas de ese color que mevuelvenló

Emiliareply
09/02/2018 at 8:07 PM

Renové por dos años más en mi monoambiente de Av Cba! asi que voy a seguir atenta a cada posteo. Mi locador tmb me dijo que haga lo que quiera (confía en mi profesión) pero como se sabe , en casa de herrero… Este año le haré algunas cosillas inspirándome en tu blog <3

fedepaulreply
09/02/2018 at 10:18 PM
– In reply to: Emilia

Ay que lindo! Que alivio cuando te dan la noticia de que renovás. Metele pata a hacer las cosas que despues te vas a putear pensando por qué no lo hiciste antes!

Tecoreply
10/02/2018 at 7:45 AM

Excelente el post. Caí acá porque la hermana de mí hermana (que no es mí hermana) lo posteo en Twitter. Si uno quisiera, harías remodelaciones para un tercero. Saludos

fedepaulreply
10/02/2018 at 8:21 PM
– In reply to: Teco

Bueno muchas gracias!

Andreareply
10/02/2018 at 9:00 PM

Me declaro tu fan, amo este blog! Quiero seguir viendo!

fedepaulreply
14/02/2018 at 9:25 PM
– In reply to: Andrea

gracias!

Pabloreply
11/02/2018 at 8:43 AM

Genial post.. lastima q no están las fotos 🤗☹️☹️… Acabo de mudarme y estoy haciendo el bajomesa de pinotea recuperada y persiana del año del pedo… Son unas tablitas de 5cm q ensambladas y encolados quedan hermosas… X lo menos a mí me gustaba 😍😍… Cometí el error de poner Subway pero bue a la vista queda lindo… Me queda resolver la cajonera pero es un parto y ver si la dejo con una capa de laca color miel o lo pinto con rust en esos colores hiper “cool” azul sereno pica en punta… X otro lado si querés una mesa auxiliar hay un loko carpintero medio putazo como nosotros que hace unas cosas q te Moris… A precios super dignos mepa… Abrazo y quiero las fotos… 😂😂😂😂😘😘😘

fedepaulreply
14/02/2018 at 9:35 PM
– In reply to: Pablo

Uff yo siempre huyo de hacer cajones porque no tengo herramientas para hacer cortes tan precisos y escuadrados 🙁
Creo que me hago una idea de como queda lo de la pinotea, que laburito!
Los subway tiles no son un error, te tienen que gustar a vos!

Quien es el carpintero misterieux? Tengo varios proyectos cajoneados porque nunca encuentro uno digno.

Nenéreply
14/02/2018 at 1:45 AM

Por si a alguien le sirve la data, nosotros compramos hace un montón de años unos muebles de cocina en Easy. Cuando quisimos ampliar, no los traían más; pero googleamos al fabricante ( Richezze Muebles) y le compramos por internet a un precio bastante accesible

Nenéreply
14/02/2018 at 6:51 AM

Ah! y hubo un módulo que conseguimos para que encaje “a medida”, pero sin puertas. Conseguimos el mismo modelo en JJ Gonnet, que son fabricantes

karinreply
18/02/2018 at 1:44 AM

Que lindo leer tu paso a paso!. Subí las fotos Federico por favor,necesito ver esa mesada de madera! (re quiero una) Nos mudamos hace poco y la cocina es tan deprimente que muero, así que nos inspiraste a hacerle algunas cositas, aunque seamos inquilinas. Somos dos tortas que tampoco vamos a tener hijos así que empezamos por los estantes abiertos 🙂 Abraazo! <3

fedepaulreply
19/02/2018 at 6:23 PM
– In reply to: karin

Los estantes abiertos estan buenos porque pueden jugar un poco con lo que dejan a la vista, tener cositas que les guste encontrarse cada vez que van a la cocina ya re cambia el panorama!
Que lindo haberlas inspirado 🙂
Besos!

Matías F.reply
18/02/2018 at 9:15 PM

Estoy un poco indignado con haber llegado hasta acá y no ver el producto terminado.

fedepaulreply
19/02/2018 at 6:30 PM
– In reply to: Matías F.

Me sorprende que después de este choclazo estuvieran dispuestos a leer un post más largo aún, de ansiosos nomás!

Marcela Amayareply
18/02/2018 at 11:49 PM

Pienso en Nate Berkus y lo embolante que es y en lo que vos te mereces esa guita para hacer tu show de decoración en tele 🙂

fedepaulreply
19/02/2018 at 6:32 PM
– In reply to: Marcela Amaya

Jaja justo acabo de ver este video, qué embole esa casa!
Fuera de broma, no pretendo que tengamos todo un HGTV entero, pero acá no hay ni UN programita de renovaciones 🙁

Veroreply
16/03/2018 at 11:18 AM

Me encanta! Y a pesar de lo que vos pensás, por lo menos a mí, me encanta leer el detrás de escena detallista de todo el how to. Aunque sea un choclazo. Seguí, dale! Queremos más!

fedepaulreply
02/04/2018 at 5:22 PM
– In reply to: Vero

Buenísimo! Voy a ser lo más detallado posible entonces 🙂

Caye Llovellreply
02/04/2018 at 1:28 AM

Acabo de leer la nota trasnochado y me EN CAN TÓ tanto la propuesta como la redacción. Me siento re reflejado con el inquilino inversor jajaja. Se hace lo que se puede KEVASER!!! Saludos, Cayetano.

fedepaulreply
02/04/2018 at 5:22 PM
– In reply to: Caye Llovell

Jaja muchas gracias!

Jessreply
18/05/2018 at 2:39 PM

Volvi meses después a ver si habian subido fotos de su cocina. U_U quiero ver que lo hermosa que quedó! sds

fedepaulreply
30/07/2018 at 5:42 PM
– In reply to: Jess

Acabo de publicar cómo quedó!

Eugereply
28/07/2018 at 4:09 PM

Si me haces reir en la descripcion de la obra ya soss muy groso!!!

Leave a reply